domingo, junio 15, 2008

Reseña del fallecimiento de Juan Antonio Arias Bonet

Como soy “novato” en estas aventuras del “blog” parece que algo he hecho mal en mi anterior entrada y el texto ha desaparecido, así que allá va de nuevo….


Hace ya unos cuantos años que vengo archivando en una carpeta que he denominado “ Nuestros Recuerdos” todos los documentos (notas de prensa, artículos, fotografías, anuncios de actividades) que tienen relación con mi familia, amigos de mi familia y mi pueblo, Villafranca Montes de Oca. En ella tengo el artículo que García Enterria publicó en ABC “En Memoria” de Juan Antonio Arias Bonet que, en su día, envié a Juan Manuel y que él publicó en este mismo cuaderno. Recordé entonces que también tenía una pequeña nota publicada, creo, en el diario El Pais por alguien que firma solo con la iniciales A.E. y que hacía referencia al fallecimiento de Juan Antonio Arias Bonet en Cuba el día anterior a la publicación (29 de octubre de 1987); sin embargo, lamentablemente, esta nota no estaba en mi carpeta “Nuestros Recuerdos” por la que la di por perdida. Por fortuna, hace unos días revolviendo unos papeles en otro lugar encontré la nota que dice como sigue:

El catedrático de Derecho Arias Bonet falleció en Cuba de un infarto

Madrid A.E.

Víctima de una dolencia cardiaca falleció ayer en Cuba, donde se encontraba de viaje, el catedrático de Derecho Romano Juan Antonio Arias Bonet, que fue rector de la Universidad de Valladolid y director general de Universidades. Arias Bonet autor de numerosos estudios sobre las instituciones jurídicas de Roma, materia en la que era uno de los más prestigiosos especialistas, nació en Valladolid hace sesenta y tres años. Estudió Derecho en Salamanca y en su ciudad natal, donde obtuvo la licenciatura; dos años después se doctoró en la Universidad de Madrid y a continuación marchó al Estudio de la ciudad italiana de Bolonia, de gran tradición en la ciencia jurídica, para ampliar estudios.
En 1953 obtuvo la plaza de profesor adjunto de Derecho Romano en la Universidad Complutense y tres años más tarde ganó la cátedra de la misma disciplina en Valladolid. En aquella Facultad de Derecho fue sucesivamente secretario, vicedecano y, en 1972, decano. En octubre de 1975 el claustro de la Universidad vallisoletana le eligió rector y permaneció en este cargo casi un año, hasta que en julio de 1976 el entonces ministro de Educación, Aurelio Menéndez, le nombró director general de Universidades. Posteriormente pasó a la Universidad Complutense y se presentó a las elecciones al Rectorado de 1984, celebradas ya conforme a los actuales Estatutos y en las que resultó vencedor Amador Schüller.

No hay comentarios: