El original lo tiene él y esta es una copia en la que se ha seguido fielmente la grafía del original.
Juan Manuel Arias
De su importancia dice que fue anterior a Alfaro y, a tal efecto, el Cardenal Obispo de Gerona, D. Juan Moles Margarit, cita a Cintruénigo en su obra “Paralipomenos”, libro sexto, folio 53, en el año 1540.
De su antigüedad nos habla el documento el cual dice que hay memoria de la existencia de Cintruénigo desde el gobierno del célebre tribuno romano Sempronio Graco, 180 años antes del nacimiento de Jesucristo.
Ynumerables son las disputas qe. se han suscitado sobre la primera fundación de los Reynos, y Ciudades, presumiendo cada uno de los escritores poner su Nación, o Ciudad por primera, y más cercana al Diluvio. El examen de las primeras fundaciones pide un criterio desapasionado, y mui fino. Este se deve fundar en el modo de vivir de los primeros Pobladores, en la positura de los terrenos, en lo fértil, y ameno de las Campañas, y cercanía de las Aguas. También debe entrar en el fundamento la fuerza de los Territorios capaces del asegurar, y defender los Habitantes.
Por no reflexionar en estas y semejantes proporciones se ha errado mucho en cuanto a la Poblacio de Reynos y ciudades postdiluvianas. Suponen algunos la repoblación del mundo a modo de una conquista o expedición militar, en que se camina con rápidos Progresos y pintan el viaje de los hombres desde la Torre de Babel hasta España en pocos años, sin advertir que los primeros Pobladores de esta y las de mas provincias caminaron paulatinamte y haciendo alto en los parages mas cómodos para el pastoricio de sus ganados, que eran todos sus haveres. Tal vez se detenían años enteros, y no pocos perseverando en un mismo sitio, hasta qe. se multiplicaban tanto, que no podían caver en el Terreno.
La corriente de los Ríos retardava mucho tiempo sus mudanzas y la maleza de matorrales les hera de mucho embarazo para conducir sus ovejas, y hacer sus labores, siendoles preciso buscar vados para el transito, y rozar y quemar arbustos para allanar el paso de sus ganados y familias numerosas. Si a esto se añade la detencion y… (aquí falta una palabra) de el Diluvio Universal, hasta la fabrica de la Torre de Babel, que fue de 144 años, se hallará que pasaron siglos antes que los primeros pobladores de España pusieran los pies en esta península. Esta sola reflexión basta para excluir de primeros pobladores a los Hijos y Nietos de Jafet, y en ellos a Tubal, cuias vidas no alcanzaron a tanto tiempo
Las Ciudades fundan más tiempo a primeras poblaciones, que los pueblos pequeños porque su Calidad arguie la estimacion de los que poblaban, que sin duda se agradarían mucho de aquel terreno y se detuvieron como de paso en los lugares cortos. Pero tampoco esta razon persuade la calidad de fundacion primitiva, porque los terremotos, las hambres las pestes, y guerras han arruinado muchas Ciudades, de que solo conocemos algunas por los nombres. Algunas se han reedificado y perseveran con sus nombres corrompidos, y otras han mudado de sitio, admitiendo nuevos nombres.
Este exordio puede servir de preliminar para inteligencia de las fundaciones de Pueblos postdiluvianos. No es de nuestro presente instituto, ni el tiempo nos lo permite, extender la pluma a todas y cada una de las poblaciones de España, y solo nos podemos Ceñir a una pequeña parte de lo que se llamó antiguamte Celtiveria, en que dicen las Historias Romanas se arruinaron por las guerras mas de cien Ciudades en los tiempos de la guerra de Numancia, Calahorra, Contrevia, y otras.
Nuestro asumpto se reduce a averiguar en cuanto sea posible la antiguedad, que se puede atribuir a la ciudad de Alfaro en contraposicion con la Villa de Cintruenigo, que las dos estaban comprendidas en la celtiberia, después en la Vasconia, después en el Reno de Navarra, y hoy, desde el año 1077 es Alfaro de Castilla y Cintruenigo ha permanecido siempre baxo la dominación de Navarra. Las dos poblaciones gozan de una territorio igualmte ameno, y fértil y con abundantes y buenas aguas (que eso significa el Río Alama) calidades que alagarían a los primeros pobladores, para elegir en este Terreno sus moradas.
A la primera vista dará su voto la crítica vulgar a favor de la Ciudad de Alfaro por su dilatado Terreno y vecindario numeroso: pero la Crítica fina halla en la Historia fundamentos mui robustos para creer más antigua y aún más famosa la Villa de Cintruenigo, que la ciudad de Alfaro. De esta no hay memoria alguna en las Historias Romanas: ni aún se halla noticia de ella en las expediciones de Godos, ni de los Vascos, pero de Cintruenigo se habla ya mucho algunos años antes Jesu-Christo, y se continua su memoria sin interrupción hasta nuestros tiempos.
El Cardenal Obispo de Gerona, Don Juan Moles Margarit escrivio sus Paralipómenos e Historia de España por los años de 1450 que se imprimieron encuadernados con la Historia del Arzobispo Dn Rodrigo, y otras en Granada año de 1545. Dice pues el Gerundense en el Libro, Sexto al folio 53, que la ciudad de Contrevia (así decía el original), o la ciudad famosa de Cantabria era la Población, qe. en su tiempo se llamaba Cintruenigo. Así dice a la letra: Misis per Carpertaniam ad verbem Cantabrian (en el manuscrito Contrevian) que hodie Sentronigo apellatur inducte sunt Legiones:: Yrbegue circumfesa:: Cives indeditionem venerunt. Sea Contrevia o Cantabria siempre se denota el sentido del author acia la gloria de Cintruenigo, pues dice qe el sitio de la ciudad era en el mismo que Cintruenigo ó Sentronigo, y el contexto e hilo de la Historia hace a Contrevia cercana a Tarazona, y aliada de los romanos, prueva nada equívoca de su valor, riqueza, y poder.
El célebre voto de Sn. Millán, y magnífico Privilegio que expidió el Conde Fernan Gonzalez en los años 934, después de la Batalla de Simancas, prueva invenciblemte la existencia de la Villa de Cintruenigo, y convence al mismo tiempo la no existencia de la Ciudad de Alfaro. El referido instrumento cuenta uno por uno los Lugares, que deven contribuir con su voto a Sn. Millán, señalando a cada vecino su costa, y la especie de la ofrenda. En el expresado Privilegio se nombra expresamte la villa de Cintruenigo, sin hacer memoria alguna de la ciudad de Alfaro, siendo así, que la hace de Tarazona, Cascante y Tudela, Cornago, Calahorra, Cervera, Agreda e Inestrillas.
Para convencer esta verdad, copia un trozo del Privilegio que se halla en el Apéndice del primer tomo de la Cronica de Yepes, y es la escritura XX. Comienza el Privilegio de los votos de Sn. Millán nombrando los pueblos desde el rio Carrión y al ultimo llega a los Cameros, desde donde continua, entrandose en la Navarra con permision, de su Rey Dn. García, que confirma el Donativo y este trozo del Privilegio dice así a la letra:
“Omnes Villa de ambabus Cameris per omnes Domus síngulos Caseos. Otticosa per omnes Domus singular gallinas, et cíngulos panes. Enciso, Arnacielos, Olone, cum suis villas Penaacha, Herce, Presano, Arneto, Kele, Abtole, Bea, Calahorra, Andosilla, Carcaras, Lerin, Laharxa, et Monasterio, et Funes cum suis Villas ad suma alfocem pertinentibus, Italia, qua sunt sita per littora Argua fluminis: ista praedica per omnes Domin Singular metitas de vino in oblatione, et cíngulos panes in oferta: Et Resa per omnes Domus singular arencatas de Anpilas, Cornago, Cerveza, litigon, Agreta, Finistriela, Centronica, Borja, Tarazona, Cascante, Tudela: ista predicae per omnes Domus de Ferro, acero, singular libras, médium ferro, médium pimientu. Lva cum suis Villas ad suas alfoces pertinentibus, id est de Losa, et de Buzadon, usque ernatte ferrum, per omnes Villas incex Domus decem una Refa. De Rivo de Galharraga usque in flumen Deva, id est, tota Vizcaia, et de ipsa Deva usque ad sanctum Sebastianum de Hernani, id est tota ipuzcoa a finibus Alava, usque ad ora maris, quid quid infla est de una guague alfore cíngulos boves.
Sed quia magnanumerositas regionum locorum, et Villarum ununquodque sigilatim nom sinit nos nominare quo non sunt scripto tamquam scriptas huic dignae devotioni percipimus interese, et secundum potentiam, et qualitatem sue veneravili Cenobio almi AEmiliani Censum cumalys iubemus reddere.
En la relación de este pasage se reconoce que la Villa de Centronigo existía ya en tiempo del Conde Fernán González, y si vale el argumento negativo Alfaro no tenía entonces existencia. En los siglos posteriores, y más cercanos a nosotros se formó, aumentó o se fundó el lugar de Alfaro de muchos lugarcillos de aquella comarca, cuios términos constituieron su basto territorio que se aplicó a la ciudad por haver despoblado las aldeas de las cercanías a causa de las contínuas guerras de castellanos y navarros después de la infausta muerte de D. Sancho llamado el de Peñaler, como comentan todas las Historias.
Desde el tiempo del Rey García Sánchez, padre del famoso Sancho Abarca, suena incorporada la Rioja con los Dominios de los Reyes de Pamplona en innumerables instrumtos El Rey D. Sancho el Mayor se intitula reynando en Pampa y Álava, y hasta Montes de Oca, como lo havían hecho su Padre y Abuelo, y todo este territorio lo poseyó su hijo D. García y su Nieto el de Peñalen, por cuia muerte desgraciada entró D. Alonso el VI, su primo, por la Rioja con el solapalado y especioso titulo de Defensor y tutor de sus sobrinos, pero en realidad con ánimo de apropiarse de todo el país en el año de 1077 donde comienza el Dominio de Castilla en la Comarca de La Rioja.
Esta prevención es necesaria para que se entienda quando comenzó a enagenarse la Rioja de la Corona de Navarra, e incorporarse en la Castilla a costa de mucha sangre. Los tres Reyes de Aragón, que governaron la Navarra consintieron a más no poder este despojo hasta que D. García Ramirez, Nieto del de Peñaler se reintegro en sus antiguos derechos: Bien que aunque trató de reivindicar la Rioja y otras provincias, las fuerzas poderosas del castellano le obligaron a ceder como a muchos de los sucesores de los Payses usurpados.
D. Alonso el Batallador, último de los tres príncipes Aragoneses que governaron la Navarra, poseyó también la Castilla por el casamiento con la Reyna Dña. Urraca, y en este Reynado no se miró como diferente el País de la Rioja de la Provincia de Navarra, porque Navarros y Castellanos eran súbditos de un Rey mismo, y en estos tiempos sucedió la toma de Tudela, que se recobró de los Moros por los años 1557. haviendo contrivuido los vecinos de Cintruenigo a esta famosa conquista, como se presume, con mucho fundamento, de haver dado este mismo Rey a la Villa en premio de su valor y fidelidad el fuero de sobrarbe y sus armas, que hoy mantiene en… (aquí hay una palabra que no se entiende)verde y Cruz encarnada.
La existencia de Cintruenigo se conserva posteriormente en donaciones del Real Monasterio de Fitero, pues se manifiesta en su Archivo entre otras, la donación que hizo Dña. Urraca de Prada, hermana o sobrina del célebre Arzobispo de Toledo D. Rodrigo, en la que dona al Abad Raimundo una Heredad en Cintruenigo (parece ser la que linda con la Yruela) y es en el año 1247. Como notan los Anales de Navarra, tomo 3º, lib. XX al folº. 116. Así mismo se halla, que la Villa de Cintruenigo se ha dado en Dote y para alimentos de algunas Reynas de Navarra, y sobre todo fue dotación del Principe de Viana D. Carlos, como pertenencia anexa con Corella para manutención de ocho Príncipes y sucesores, año 1123, como se ve en los anales, tomo 4º, libº. XXXI, fol. 383.
De todo lo que se acava de referir, se infiere demostrativamente que hay memoria de la existencia de Cintruenigo desde el gobierno de Sempronio Graco, 180 años antes del nacimiento de Jesu-Christo. Se infiere también que la hay en el año de 934. Que la hay en los años de 1117. Que la hay en 1247, y últimamte se halla año 1423. Basta registrar con cuidado la Torre o Casa fuerte que hoy llaman de Ezpeleta para concluir del Ayre y modo de su fábrica que tiene muchos siglos, y esto mismo de muestra la portada de la Parroquia cuio…(aquí hay una palabra que no se entiende) a fábrica del siglo diez ú once. No nos parece que Alfaro puede producir igual antigüedad de Fábricas como las dos referidas, y mucho menos memorias tan ancianas como las qe dejamos expuestas.
Demostradas estas verdades no hallamos con que fundamentos se atrevió la ciudad de Alfaro en el siglo antecedente a turbar a la Ciudad de Corella y Villa de Cintruénigo, y Fitero el goze libre de las aguas.