lunes, septiembre 11, 2006

El carnet de conducir de tía Pilar

Tía Pilar nació el 11 de noviembre de 1898. Fue una mujer que por haberse dedicado a cuidar de sus padres y hermanos, no tuvo estudios superiores, pero estuvo dotada de unas características personales admirables. Fue una de las primeras mujeres que podía conducir automóviles en España. ¡Qué decir en Viallafranca Montes de Oca que era donde vivía! Los hermanos que pudieron colaboraron en la compra de un coche para que el abuelo pudiera pasar consulta en los pueblos de su jurisdicción, y Pilar era su chófer.
Ella misma me contó una anécdota que quiero poner aquí.
En una ocasión, digamos que en el año 1933 o 1934, nuestro abuelo tuvo que ir al notario a Belorado, un pueblo que está a 10 km de Villafranca Montes de Oca. Naturalmente Pilar le llevó. Os podeis imaginar cómo eran las carreteras por aquél entonces. Piedras sueltas, baches, cunetas sin arcenes, en fín, una carretera de la época. Seguro que sonaba todo y el cohe parecía desvencijarse. Al fín llegaron a casa del notario.
Al bajar al coche, Pilar vió que había un gran charco bajo el motor, y como por entonces no había talleres, localizaron a un "mecánico" que se prestó a ir a ver qué podía hacer. El buen hombre levantó el capó, miró, se agachó y volvió a mirar, cerró el capó y se encaró con la tía diciéndole : señorita, ha dejado vd. el coche encima de un charco de agua".