Entre mis papeles he encontrado una reseña (sin firma) a la muerte de José Arias Ramos, en un trozo de papel de periódico que en el margen tiene la fecha 15/XI/1968.
Dice lo siguiente:
El ilustre romanista don José Arias Ramos, magistrado del Tribunal Supremo, falleció ayer en Madrid, a los setenta y cuatro años de edad.
El señor Arias Ramos nació en Quintanilla de San García, provincia de Burgos. Fue profesor auxiliar de Derecho Romano en la Universidad de madrid y posteriormente desempeñó la cátedra de esta disciplina en las Universidades de Santiago, Valladolid y Salamanca.
El 10 de abril de 1953 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo, estando adscrito en la actualidad a la Sala 4ª de lo Contencioso Administrativo.
Su obre cumbre es el "Tratado de Derecho Romano" compuesto de tres volúmenes: el primero, dedicado a parte general, procedimiento y derechos reales, el segundo, a obligaciones, familia y sucesiones, y el tercero, a selección de textos para prácticas de exégesis, repasos y ejemplos.
Esta obra fue escrita pensando en los estudiantes y con la aspiración de servirles de guía para los estudios de Dereco Romano, resultando, sin duda, desde su publicación, una orientación muy eficaz para todas las generaciones de estudiantes de Derecho y constituyendo, además, una aportación a la bibliografía romanista en castellano, que contando con excelentes traducciones no abundaba hasta la aparición de la obra del señor Arias Ramos en manuales originales.
Autor, asimismo, de abundantes monografias y trabajos jurídicos, cabe destacar su "Tratado de Derecho Público Romano" y sus monografías sobre el "Privilegium" y sobre "El transporte marítimo en el Derecho Romano", que le concedieron justa fama de maestro de romanistas.
martes, noviembre 13, 2007
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)